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jueves, 27 de septiembre de 2012

Reunión a nivel nacional del colectivo de prensa

INFORME SOBRE LA REUNION CELEBRADA CON EDITORES DE PRENSA,ANDP, COVEPRES Y APPM EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ASISTENTES:

Rafael Hernáiz Director de Distribución de Prisa
Noemí Herreruela Jefa de distribución de La Razón
Juan Guerra Jefe de Distribución de Abc
Gerardo Domínguez Director Gerente de Logintegral (El Mundo)

Alfonso Arbesú Presidente de ANDP
Francisco Julbes Director General de Distrimedios
Jose Manuel Anta Secretario Técnico de ANDP

Enrique Fernández Marqués Presidente de AVPPM de Madrid (Viriato)
Antonio Salmerón Técnico de AVPPM de Madrid (Viriato)
Francisco Javier Escribano Tesorero de AVPPM de Madrid (Viriato)

Juan Vicioso Presidente de Covepres
Maria Rosa Quintana Vicepresidenta de Femcaprens
Ana Valle Presidenta de la AVPPV de Valencia
Joaquin Pérez Jiménez Junta Directiva de AVPPV de Valencia

Tomás Carrascosa Tesorero de ANVP
Rafael Artacho Presidente de ANVP
Rafael García Urbano Presidente de AVP SEVILLA Híspalis

OBJETO DE LA REUNIÓN

Presentación de la propuesta de escalado por parte de los editores de prensa


En primer lugar tomó la palabra Rafael Hernáiz y trató de explicarnos que habían elaborado y consensuado el escalado que nos anticiparon con el objeto de poder presionar a sus departamentos de marketing para que las promociones volvieran a nuestro canal en detrimento de Correos y otros operadores.
Le preguntamos que si la aceptación por nuestra parte de ese escalado implicaba que ya no se harían más promociones en Correos o en otros centros y contestó que no se podía comprometer pues esas decisiones se toman sobre la marcha y a veces son productos de otros fabricantes que quieren venderlos con apoyo del periódico y ellos no pueden decidir el canal. No obstante dijo que del diario As tienen previsto sacar 4 promociones antes de fin de año y que esas sí irían a nuestro canal en lugar de a Correos pero que de 2013 no se podía comprometer.
A continuación intervinieron el resto de editores presentes exponiendo más o menos los mismos argumentos pero ninguno estaba en condiciones de garantizarnos que si aceptábamos ese escalado todas o la mayor parte de las promociones volverían a nosotros.
Propusimos que si aceptábamos ese escalado y luego alguna promoción se fuera del canal, se diera un 2, 5 % de comisión adicional los días en que se publicaran cupones de las promociones que no entregáramos nosotros.
Descartaron esa propuesta pues ven inviable cualquier aumento de sus gastos.
En este punto intervino ANDP en el sentido de que había que comprometerse a algo y propuso la elaboración de un documento con un plazo de seis meses o el que se acordara y que al menos recogiera la voluntad de acuerdo de las partes y que nos permitiera analizar si en ese plazo efectívamente con este nuevo escalado se habían llevado más promociones a nuestro canal.y a la vista de los resultados mantener el escalado o volver a la situación anterior. ( en este punto Enrique (Viriato),matizó que pudiera ser que algún editor cumpliera y otro no y que en ese caso mantendríamos el nuevo escalado sólo para los editores que realmente hubieran llevado promociones a nuestro canal).

A continuación expusimos que bajo ningún concepto íbamos a aceptar que ese escalado ya de por sí reducido, se viera minorado por los impuestos (léase recargo de equivalencia), por lo que entendemos que la comisión que se establece es limpia para el vendedor.
Los editores manifestaron que la comisión del escalado es su coste y que ellos no pueden asumir incrementos fiscales que no les corresponden.
En ese punto propusimos que se buscara un sistema legal de cobrar la comisión sin que tuviera efectos fiscales negativos para los vendedores de prensa ni para los editores. ANDP se comprometió a encontrar esa fórmula con sus asesores fiscales.
En resumen quedamos en que en una semana ANDP iba a elaborar un borador de acuerdo que recogiera lo que se había hablado, que nos lo iba a remitir a todos para que hiciéramos las alegaciones pertinentes.
Quedamos a la espera de ver si ese borrador recoge algún tipo de compromiso y nos dá garantías de que el sistema de facturación no reduce aún más nuestra comisión.
Seguiremos informando.
                                     
RAFAEL ARTACHO




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