INFORME SOBRE LA REUNION CELEBRADA CON
EDITORES DE PRENSA,ANDP, COVEPRES Y APPM EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
ASISTENTES:
Rafael Hernáiz Director de
Distribución de Prisa
Noemí Herreruela Jefa de
distribución de La Razón
Juan Guerra Jefe de Distribución
de Abc
Gerardo Domínguez Director
Gerente de Logintegral (El Mundo)
Alfonso Arbesú Presidente de
ANDP
Francisco Julbes Director General de
Distrimedios
Jose Manuel Anta Secretario Técnico
de ANDP
Enrique Fernández
Marqués Presidente de AVPPM de Madrid (Viriato)
Antonio Salmerón Técnico
de AVPPM de Madrid (Viriato)
Francisco Javier Escribano Tesorero
de AVPPM de Madrid (Viriato)
Juan Vicioso Presidente de Covepres
Maria Rosa Quintana Vicepresidenta de
Femcaprens
Ana Valle Presidenta de la AVPPV de
Valencia
Joaquin Pérez Jiménez
Junta Directiva de AVPPV de Valencia
Tomás Carrascosa Tesorero de
ANVP
Rafael Artacho Presidente de ANVP
Rafael García Urbano Presidente
de AVP SEVILLA Híspalis
OBJETO DE LA REUNIÓN
Presentación de la propuesta
de escalado por parte de los editores de prensa
En primer lugar
tomó la palabra Rafael Hernáiz y trató de
explicarnos que habían elaborado y consensuado el escalado que
nos anticiparon con el objeto de poder presionar a sus departamentos
de marketing para que las promociones volvieran a nuestro canal en
detrimento de Correos y otros operadores.
Le preguntamos que
si la aceptación por nuestra parte de ese escalado implicaba
que ya no se harían más promociones en Correos o en
otros centros y contestó que no se podía comprometer
pues esas decisiones se toman sobre la marcha y a veces son productos
de otros fabricantes que quieren venderlos con apoyo del periódico
y ellos no pueden decidir el canal. No obstante dijo que del diario
As tienen previsto sacar 4 promociones antes de fin de año y
que esas sí irían a nuestro canal en lugar de a Correos
pero que de 2013 no se podía comprometer.
A continuación
intervinieron el resto de editores presentes exponiendo más o
menos los mismos argumentos pero ninguno estaba en condiciones de
garantizarnos que si aceptábamos ese escalado todas o la mayor
parte de las promociones volverían a nosotros.
Propusimos que si
aceptábamos ese escalado y luego alguna promoción se
fuera del canal, se diera un 2, 5 % de comisión adicional los
días en que se publicaran cupones de las promociones que no
entregáramos nosotros.
Descartaron esa
propuesta pues ven inviable cualquier aumento de sus gastos.
En este punto
intervino ANDP en el sentido de que había que comprometerse a
algo y propuso la elaboración de un documento con un plazo de
seis meses o el que se acordara y que al menos recogiera la voluntad
de acuerdo de las partes y que nos permitiera analizar si en ese
plazo efectívamente con este nuevo escalado se habían
llevado más promociones a nuestro canal.y a la vista de los
resultados mantener el escalado o volver a la situación
anterior. ( en este punto Enrique (Viriato),matizó que pudiera
ser que algún editor cumpliera y otro no y que en ese caso
mantendríamos el nuevo escalado sólo para los editores
que realmente hubieran llevado promociones a nuestro canal).
A continuación
expusimos que bajo ningún concepto íbamos a aceptar que
ese escalado ya de por sí reducido, se viera minorado por los
impuestos (léase recargo de equivalencia), por lo que
entendemos que la comisión que se establece es limpia para el
vendedor.
Los editores
manifestaron que la comisión del escalado es su coste y que
ellos no pueden asumir incrementos fiscales que no les corresponden.
En ese punto
propusimos que se buscara un sistema legal de cobrar la comisión
sin que tuviera efectos fiscales negativos para los vendedores de
prensa ni para los editores. ANDP se comprometió a encontrar
esa fórmula con sus asesores fiscales.
En resumen
quedamos en que en una semana ANDP iba a elaborar un borador de
acuerdo que recogiera lo que se había hablado, que nos lo iba
a remitir a todos para que hiciéramos las alegaciones
pertinentes.
Quedamos a la
espera de ver si ese borrador recoge algún tipo de compromiso
y nos dá garantías de que el sistema de facturación
no reduce aún más nuestra comisión.
Seguiremos
informando.
RAFAEL ARTACHO
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